Ventajas y desventajas de implementar un eCommerce.

¿Por qué los e-commerce han crecido tanto en Internet en tan poco tiempo? Porque las ventajas con respecto al comercio tradicional son muy potentes.

Ventajas de un e-commerce

  1. Más clientes: ninguna tienda local o empresa con sucursales en distintas ciudades puede conseguir el alcance de un e-commerce. La posibilidad de poder comprar y vender a cualquier parte del mundo amplía el público objetivo y permite entonces la posibilidad de conseguir más clientes.
  2. Sin horarios: el e-commerce no tiene horarios, existen pocas tiendas o empresas que trabajen 24 horas al día. El internete y el e-commerce está abierta al público todo el día y un cliente puede comprar lo que necesite cuando quiera.
  3. Costes menores: el solo hecho de no necesitar un local físico reduce los costes frente a un negocio tradicional. Y cuando el e-commerce funciona conectando proveedores con compradores, ni siquiera existen gastos de producción.
  4. Mayor utilidad: la disminución de costes y el aumento de demanda de productos por los clientes provocan que se pueda conseguir un mayor margen de utilidad que con un local tradicional. 
  5. Escalabilidad: puedes vender a una o a tantas personas al mismo tiempo. En un negocio físico siempre existe un límite de cantidad de clientes que puedes atender a la vez, en e-commerce el límite lo establece tu capacidad de atraer visitantes.
 
Hasta aquí dejaremos por ahora las ventajas que existen de contar con un  e-commerce. A continuación platicaremos támbien de algunas desventajas que existen porque no todo es mil sobre hojuelas.
ventajas de un e-commerce

Desventajas de un e-commerce

Hemos decido llamarlos retos más que desventajas, para no crear una imagen distorsionada de tener un e-commerce.

Y claro que existen algunas desventajas, pero si no fuera por ellas montar un negocio en linea sería demasiado sencillo y todos tendrían uno, ¿ustedes qué opinan?

  • Falta de confianza: muchas personas siguen pensando que hay menor seguridad al momento de realizar un transacción electrónica; esto se traduce en desconfianza. Podemos ayudar a resolverlo con un certificado SSL (https) que encripta la información, y con otros sellos que transmitan esa confianza como puede ser el cumplimiento de PCI.
  • Comprar sin ver ni tocar: a muchos compradores antes de comprar deseamos ver o sentir que estamos haciendo una buena compra. Esa sensación intangible se pierde dentro de un e-commerce. Para ellos lo mejor es colocar fichas de producto muy completas con imágenes, vídeos y una descripción detallada del producto.
  • Acceso a Internet: a estas alturas la inmensa mayoría de la población podría hacerlo pero en determinados sectores, donde el público objetivo es de mayor edad o menos “tecnológico”.
  • Dificultades técnicas: la parte de tecnología requiere un mínimo conocimiento técnico. La mejor manera de solventarlo es delegando esta parte, aunque requiera solventar un coste.
  • Competencia: la barrera de entrada económica para montar un e-commerce no es tan alta como un negocio físico por lo cual se tiene mayor competencia.
  • Obtener resultados: en un negocio en linea conseguir visibilidad es más complicado de lo que se suele pensar. Puedes tener un gran producto y una gran plataforma, pero si no trabajas para ganar visibilidad nadie llegará a verlo, he aquí la importancia del marketing digital.
 

En MDV eConsulting creemos que las ventajas superan por mucho los retos de montar un e-commerce. De hecho, la mejora en la política de cambios y/o devoluciones y la evolución de la seguridad en el procesamiento acabarán por resolver estos retos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias dejando tu e-mail en el siguiente formulario:

Marco Del Valle
Sígueme
Últimas entradas de Marco Del Valle (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *